Unidad de Comunicación


Unidad de Comunicación

Según información de ex autoridades, Académicos de Número y administrativos de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), desde su creación, las acciones de comunicación de la institución, consistieron en algunas publicaciones en medios de prensa escrita y eventuales solicitudes de cobertura para actividades que desarrolló la entidad científica.

La Lic. Ana María Pérez Mollinedo, profesional en química y divulgadora científica, funcionaria de la institución, planteó a Presidencia y Directorio de la ANC, la necesidad de crear la Unidad de Comunicación Institucional (UNICOM), la cual fue materializada mediante Resolución de Directorio N° 519/2006 de 14 de agosto de 2006.

La UNICOM fue creada, para efectuar una labor sostenida en el tiempo, que coadyuve en dar a conocer y de ser posible posesioné a la ANC en nuestro medio. Que brindé a la Academia la posibilidad de poder cumplir mejor su misión y objetivo de establecer y fortalecer las condiciones para el desarrollo de actividades en las áreas de la ciencia, tecnología e innovación en el país, y con la finalidad de constituirse en una dependencia capaz de organizar seminarios, cursos, talleres y otros, sobre materias relacionadas con los campos de su actividad y de realizar labores de divulgación a través de los diferentes medios de prensa, escritos, radiales y televisivos.

Mediante las labores de difusión de la UNICOM, la Academia pretende dar a conocer el rol que ella juega en la sociedad boliviana y propagar así su aporte al desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país.

La UNICOM, está encargada de agrupar y coordinar todas las actividades de difusión que se realizan en la ANC y asimismo, está en sus manos realizar las tareas producción de publicaciones, programas radiales y televisivos, material educativo y de actualización del SitioWeb, etc. y otras que sean necesarias para que la ANC pueda cumplir eficientemente con su misión y con los propósitos señalados anteriormente.

Por otra parte, la UNICOM desarrolla actividades de Relaciones Públicas y apoya con sus capacidades específicas a las instituciones dependientes o bajo tuición de la ANC. Para su funcionamiento, cuenta con la infraestructura de la ANC y está bajo dependencia directa de la Presidencia y del Directorio de la ANC, y el trabajo es supervisado por Secretaria General.


ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN

Desde su creación hasta la fecha, la Unidad de Comunicación de la ANC, ha cumplido los objetivos para los cuales fue creada y ha colmado las expectativas en torno a ella. En una labor enmarcada fundamentalmente en la Divulgación Científica, ha contribuido a dar a conocer a la Academia y el aporte de sus Académicos de Número, en los ámbitos científicos y de la sociedad misma.

En una labor amplia y bien diversificada, se detalla un breve resumen de las actividades efectuadas en base a planes operativos y verificados por informes anuales presentados en la Academia. Entre los hechos más relevantes se mencionan la producción de la serie televisiva “Hablemos de Ciencia y Tecnología” (2006) co producida con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Y Canal 13 Televisión Universitaria de la ciudad de La Paz. Dos series radiales fueron co producidas con Radio Erbol “Ciencia y Tecnología en Bolivia e “Inventores Bolivianos” (2006). Junto a Radio París La Paz, se produjeron las series radiales: “Cuestiones de Ciencia y Tecnología” (2013); “CONCIENCIA” (2014) y “SINGULAR” (2015).



La UNICOM, participó en la creación del Sitio Web de la Academia en el año 2006, junto a los Académicos Andrés Trepp y Hernán Vera, y el Ing. Jorge Guzmán. Desde el lanzamiento del Sitio hasta la fecha, son más de 1200 noticas redactadas y gestionadas, las cuales han sido recopiladas en la serie de libros digitales denominados “Noticias en Ciencia y Tecnología un Aporte Para la Divulgación Científica” 11 libros, digitales producidos, y junto a las Memorias de Ciencia al Día y otros se tendrían producidos 15 libros digitales y 4 libros impresos.



Gracias a las actividades de difusión de UNICOM y a las gestiones efectuadas por la Responsable de la Unidad, la Academia ha contado con espacios de difusión sin costo y la gentil cobertura de casi la totalidad de los medios de comunicación de la ciudad de La Paz, en prensa escrita, radial y televisiva, así como revistas y agencias de noticias.

Entre otras importantes actividades realizadas por la Unidad se menciona la organización de seminarios algunos en coordinación con diversas instituciones; ingresos de Académicos de Número, creación de premios como el “Premio Nacional a Investigaciones Científicas Sobre la Papa. La organización y ejecución del “Premio Humberto Gandarillas Santa Cruz”, creado por el Acad. Antonio Gandarillas Antezana (+), ha estado bajo la responsabilidad de UNICOM. Efectúa otras actividades en coordinación con Secretaria General en las conferencias de Ciencia al Día y el Premio a la Innovación en la Investigación Científica. La UNICOM, se ha convertido en la actualidad en un organismo, de apoyo, divulgación, difusión, promoción de las actividades que desarrolla la Academia Nacional de Ciencias, una de las instituciones científicas más importantes del país en los contextos nacional e internacional.


Lic. Ana María Pérez Mollinedo
Responsable de la Unidad de Comunicación