NUEVO INGRESO DE INVESTIGADOR FÍSICO A LA
ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS



Para la Academia Nacional de Ciencias es un honor comunicar que el Dr. Wilfredo Tavera ha ingresado como miembro Académico de Número en reconocimiento a su destacada labor como investigador físico teórico de Bolivia. La sesión de honor se realizó el miércoles 1 de marzo del presente año en el auditorio y en modalidad mixta: con asistencia presencial y virtual. Fueron parte presencial del evento, miembros del Directorio: la Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias, Dra. Mónica Moraes, el Vicepresidente de Ciencias Naturales, Lic. Gonzalo Riveros, el Vicepresidente de Ciencias Sociales, Dr. Franklin Bustillos, la Secretaria General, MSc. Ana Rada, la Tesorera, Dra. Celeste Rodríguez y el Vocal, Dr. Hernán. También participaron presencialmente y en línea varios académicos de número.



De acuerdo al programa previsto, la Secretaria General inició la sesión y dio lectura a la resolución que aprobó el ingreso del Dr Tavera a la Academia Nacional de Ciencias. A continuación el nuevo Académico de Número presentó el trabajo “Bases físicas de la espintrónica”. El nuevo académico hizo mención sobre la espintrónica, que involucra a una serie de fenómenos físicos novedosos teóricos y de aplicación tecnológica, ha dado lugar a un nuevo enfoque de la electrónica convencional que está siendo explotada en la industria de sensores magnetorresistivos, memorias de computadoras, procesadores, entre otras. El espín del electrón es una de las más interesantes propiedades de la materia que ha sido revelada por la mecánica cuántica, pero que generalmente no ha tenido relación con la electrónica. Surgió desde el descubrimiento del efecto de la magnetorresistencia gigante (GMR) en 1988. El efecto de GMR demostró que la resistencia eléctrica de las multicapas depende fuertemente de cómo se ordena la magnetización de las capas ferromagnéticas y también reveló la factibilidad de producir, transportar y controlar corrientes polarizadas en espín. La intensa actividad de investigación en esta área dio lugar a que otros fenómenos físicos sean estudiados, revelando nuevos efectos que están siendo aplicados en la industria. Se incluye una amplia revisión del estado-del-arte de la espintrónica, discusiones sobre el origen físico de algunos efectos, además, un par de contribuciones del autor a la investigación sobre la GMR.

El discurso de respuesta fue presentado por el Acad. Dr. Manuel Arellano, quien resaltó la necesidad de considerar a la espintrónica desde el punto de vista teórico y que es una referencia completa la revisión realizada junto a experiencias científicas del Dr. Tavera. Posteriormente le fue impuesta la toga y medalla al nuevo académico, mereciendo aplausos de la audiencia.



Luego, la Presidenta de la Academia presentó el discurso de cierre en consonancia con el ámbito de la contribución de las investigaciones físicas en la tecnología y el bienestar de la humanidad. Al ser una ciencia experimental y teórica, se genera importante conocimiento para explicar el funcionamiento de determinados fenómenos naturales. De esta forma, se dispone en proyectos pilotos, modelos y a empresas e industrias con el fin de resolver problemas que el mundo enfrenta, no solo a nivel cotidiano sino para ampliar su área de intervención llegando a equipos y herramientas espaciales. Gracias al desempeño de la ciencia de la física, la humanidad disfruta de vehículos, refrigeradores, televisores, aire acondicionado y computadoras … todos son parte de nuestra vida diaria. Mediante la espintrónica se lograrán dispositivos que puedan funcionar más rápido y aprovechando menos calor, fomentando que se implemente aún más la miniaturización de los sistemas creados.

Finalmente se dio la bienvenida al Acad. Tavera, como miembro de nuestra institución.



Enlace: secretaria1@aciencias.org.bo
Fecha: 01-03-23