AUDIENCIA FINAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS DE LA
ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS (ANC)



Fotografía: La Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) Acad. Mónica Moraes Ramírez PhD.
presenta el informe de actividades de la institución durante la gestión 2022.

El 24 de febrero del presente a hrs 10:00 en el salón plenario de la institución se efectuó la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas de la Academia Nacional de Ciencias (ANC). Con la asistencia de integrantes del Directorio y el personal administrativo, la Presidenta de la ANC Acad. Mónica Moraes Ramírez y el Director Administativo Sr. Hugo Rodas dieron a conocer los resultados alcanzados de las actividades programadas y la ejecución del presupuesto correspondiente a la gestión 2022.




La Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) Acad. Mónica Moraes Ramírez PhD.
es la primera mujer en ocupar la presidencia de la institución.


Con los objetivos de presentar los avances efectuados, puntualizando en los logros alcanzados y resultados obtenidos durante la gestión 2022, el informe realizado y expuesto por la Presidenta de la ANC, dio a conocer las actividades llevadas a cabo (detalladas en documento adjunto), fueron organizadas y realizadas 23 sesiones de plenario virtuales y mixtas: Diez administrativas, ocho de Ciencia al Día (espacio de difusión de la ciencia), cinco sesiones de honor, cuatro para ingreso de nuevos académicos de número y una por el aniversario de la ANC. Entre otras actividades se mencionan: La organización de tres redes sociales en WhatsApp y cuentas en FaceBook y Twiter para facilitar la comunicación interna y externa; la formación de seis comisiones: Comisión de admisiones, Comisión de revisión del Estatuto, Comisión de género, Comisión Centro de Promoción del Científico Boliviano; Comisión revisión institutos de la ANBC y Comisión de Derechos Humanos en Academias.



Fotografía: El Director Administrativo de la ANC Sr. Hugo Rodas durante su exposición.


Durante la gestión 2022, fueron incorporados cuatro nuevos científicos como académicos de número. En la sesión de honor por el aniversario de la institución en su décima versión fue entregado el Premio Marie Curie a la bióloga de la UMSS PhD. Carla Eloisa Fernández en el área de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Se efectuó también la revisión de los Estatutos y reglamentos de la ANC. Dentro de la interacción con el Ministerio de Educación se participó de varias reuniones organizadas por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, se solicitó a la Academia evaluaciones en materias de biología, matemáticas, química en primaria y secundaria del curriculum Avelino Siñani. En un evento desarrollado en Córdoba (Argentina), en base a la propuesta de la ANC para implementarlas materias mediante módulos, con el Viceministerio y la Dirección de Ciencia y Tecnología se planificó la realización de un taller sobre temas STEM.

Próximamente será firmado un convenio entre la ANC y la Academia de Ciencias de Rusia. En base a la comunicación del Ministerio de Planificación del Desarrollo, fue elaborado el PEI 2021-2025. Como parte de la visualización de la ANC fue elaborado el boletín virtual. El personal administrativo de la ANC elaboró cinco reglamentos para el funcionamiento interno y fue capacitado mediante el taller “Qué es la ciencia” dictado por la Presidenta Mónica Moraes.



Fotografía: Los informes presentados durante la audiencia pública de rendición de cuentas corresponden a
la gestión 2022.


En cumplimiento a los principios de transparencia, participación y control social, establecidos en los artículos 8 parágrafo II, 235 numeral. 4), 241 y 242 de la Constitución Política del Estado, y de acuerdo a la política nacional de transparencia y lucha contra la corrupción, aprobada mediante Decreto Supremo No. 0214, la ANC ha acatado la misma, al haber realizado la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Adjunto Informe de gestión ANC 2022 Descargar
Adjunto Rendición de cuentas final 2022 Descargar
Enlace: secretaria1@aciencias.org.bo
Fecha: 27-02-23