EFECTO ANTIFÚNGICO EN LA CAÑA DE AZÚCAR



https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ca%C3%B1a_de_az%C3%BAcar_.jpg
Autor: Orzalaga Caña de azúcar. Mijo.

La caña de azúcar es una planta perteneciente a la familia de las poáceas, cuyo origen se remonta a Nueva Guinea y Sudeste Asiático, probablemente en el segundo viaje de Colón, pudiera haber sido introducida en el continente americano por Pedro de Atienza. La principal aplicación de esta planta es la producción de azúcar. Para su cultivo se requiere abundante agua, nitrógeno, fósforo, potasio y oligoelementos. Bacterias fijadoras de nitrógeno existentes en los suelos, le proporcionan este importante elemento para su desarrollo.

Durante su crecimiento, la caña de azúcar puede sufrir de contaminación microbiana y principalmente el ataque de una oruga denominada broca. Científicos de las Universidades de Sao Paulo; Federal de San Carlos y del Laboratorio Nacional de Ciencias y Tecnología del Bioetanol del Brasil, descubrieron que la acción de la oruga, hace a la planta vulnerable al ataque de hongos, ello induce a que la planta exprese una proteína denominada “sugarina”. Inicialmente patentaron el gen promotor de la sugarina pensando que dicho gen, poseía propiedades antifúngicas que podían ser transmitidas a la planta modificada genéticamente.

Los investigadores Marcio Silva -Filho de la Escuela Superior de Agricultura y Luis de Queiroz de la Universidad de Sao Paolo (co autor del estudio), concluyeron en un nuevo estudio que el gen no se expresaba para proteger a la planta de los hongos, sino que la sugarina presentaba una acción antifúngica localizada en la planta.


Enlace: https://www.scidev.net/global/
https://agencia.fapesp.br/inicial/
Fecha: 13-02-23