2023 AÑO INTERNACIONAL DEL MIJO



https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panicum_miliaceum0.jpg
Autor: Kurt Stüber Mijo.

Con el respaldo de 72 países el pasado 2021, la Asamblea General de la ONU aprobó la proposición de la India para declarar el 2023 como el Año Internacional del Mijo. Con el objetivo fundamental de difundir el conocimiento sobre el mijo y efectuar una exitosa celebración internacional.

Según las Naciones Unidas, existe la necesidad de lograr una mayor producción de granos alimenticios que complementen las necesidades y demandas nutricionales de la población mundial, considerando además los efectos del cambio climático y la inseguridad alimentaria que este produce. Más de 90 millones de habitantes de África y Asia utilizan el mijo en sus dietas.

Este antiguo cereal formó parte de la dieta prehistórica de las sociedades indias, chinas y coreanas y sufrió un proceso de domesticación. El mijo es considerado en su desarrollo como climáticamente inteligente, requiere poca agua para su crecimiento, se lo cultiva en suelos pobres, es tolerante a plagas y enfermedades, sobrevive en condiciones adversas y es una importante fuente de proteínas, energía, minerales, hierro, calcio, fibra y proteínas. Se espera que las múltiples actividades por la celebración del 2023, promuevan su producción en otros países, generando oportunidades de mercado y desarrollo económico, así como ingresos en el sector alimentario.


Enlace: https://www.fao.org
https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N21/057/93/PDF/N2105793.pdf?OpenElement
Fecha: 13-02-23