POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN NACIONAL DE NANOMATERIALES Y NANOTECNOLOGÍA


https://www.facebook.com/institutoinvestigacionesquimicas/photos/pcb.1326639664346851/1326638017680349/?type=3&theater


Con el gentil auspicio de NANO ANDES 2020 y ReLANS, el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Yacimientos de Litio Bolivianos, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a través del Instituto de Investigaciones Químicas, la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Universidad Mayor de San Simón, realizaron en su modalidad virtual el Workshop “Nanomateriales en Bolivia y Latinoamérica”.

Mediante paneles y conferencias magistrales, se desarrolló en dos partes: Identificación del estado de situación en la obtención y diferentes tópicos de aplicación de nanomateriales y Plan estratégico de desarrollo de nanomateriales y sus aplicaciones. Este Workshop abrió la posibilidad de construir un Plan Nacional de Nanomateriales y Nanotecnología, se analizó además la situación de los nanomateriales en Bolivia y Latinoamérica y las implicaciones sociales y ambientales, del desarrollo de la nanotecnología en Latinoamérica.


https://es.wikipedia.org/wiki/Nanopart%C3%ADcula#/media/Archivo:Mesoporous_Silica_Nanoparticle.jpg
Imagen ilustrativa: MET (a, b, y c) imágenes de silica mesoporosa preparada con diámetros de:
(a) 20nm, (b) 45nm, and (c) 80nm. SEM (d) imagen de (b). Los recuadros son aumentos de partículas de silica.

Durante el workshop, se formaron cuatro mesas de trabajo: Hidrocarburos y petroquímica; Minería; Medio ambiente área transversal; Litio-Energía. Estas mesas, tuvieron como objetivo el análisis de la aplicación de nanomateriales en las áreas de producción estratégicas y la identificación de las áreas de cooperación entre los sectores académicos y empresariales, para el estudio y aplicación de los nanomateriales.

El desarrollo de la nanotecnología en nuestro medio, contribuiría a la solución de muchos problemas existentes en la actualidad y con la participación activa e integrada de los sectores académico representado por la universidad, el empresarial y el gubernamental, lo cual estaría enmarcado en la construcción y materialización de un Plan Nacional de Nanomateriales y Nanotecnología.


Enlace: https://iiq.umsa.bo/nano
Fecha: 09-06-21