ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS - DEPARTAMENTAL SANTA CRUZ

 

Autoridades de la ANCB y de la ANCB-Departamental Santa Cruz, junto a la  Rectora de la UPSA Lic. Lauren Müller de Pacheco.

La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz se organiza cómo resultado de una decisión conjunta de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, decisión  que se materializa en un Acuerdo Interinstitucional suscrito el 16 de noviembre del 2009.
 
La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz (ANCB-SANTA CRUZ) tiene como misión principal crear y fortalecer condiciones para la actividad científica, tecnológica y de innovación, en el Departamento de Santa Cruz y hacer conocer y promover los trabajos que realiza la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia.

De izquierda a derecha los Académicos de Número Alcides Parejas, Mario Suárez, Gonzalo Taboada, Gastón Mejía y Francisco García.

 La ANCB-SC se constituye de la forma siguiente:

 

Presidente:                                                           
Acad. Gastón Mejia Brown
VicePresidente Cultura:                                        
Acad. Alcides Parejas MOreno
VicePresidente Ciencias de la Naturaleza:
Acad. Mario Suárez Riglos
Secretario-Tesorero y Presidente de FUNCIENCIA:
Acad. Francisco García Gutiérrez
 

 

Los Académicos, la Rectora (sentados) y los miembros del Consejo de Investigaciones ( Dr. Javier Alanoca, Lic. Paula Peña, Ing. Karem Infantas, Lic, Jorge Estenssoro, Dr. Herland Vaca Diez, no está presente el Dr. Víctor Hugo Limpias).

 

 
Forman parte de la ANCB-SC el Consejo de Investigaciones de Santa Cruz (CISAC) y de la Fundación Boliviana Para el Progreso de las Ciencias (FUNCIENCIA). El CISAC tiene como objetivo promover y fomentar la investigación en las áreas de las Ciencias de la Cultura y de la Naturaleza en el Departamento de Santa Cruz. Está constituido por seis Miembros Investigadores, bajo la Presidencia de los Académicos Alcides Parejas Moreno y Mario Suárez Riglos, respectivamente.  

 
Ciencias de la Cultura
 
Lic. Jorge Estenssoro Moreno                      Economía
Dr. Víctor Hugo Limpias                              Arquitectura e Historia
Lic. Paula Peña Hasbun                              Historia Boliviana

 
 
Ciencias de la Naturaleza.
 
Dr. Javier Alanoca Gutiérrez                       Tecnologías de la Información
Dra. Karem Infantas Soto                             Renovación Tecnológica                   

Dr. Herland Vaca Díez Busch                       Nefrología y Trasplantes

 

Académicos de Número integrantes del Directorio de la ANCB- Departamental Santa Cruz junto a miembros del Consejo de Investigaciones y de FUNCIENCIA (estos últimos son 22).
 
FUNCIENCIA tiene como objetivo promover, valorar y difundir las ciencias de la cultura y de la naturaleza y está constituida por 22 miembros, bajo la presidencia del Académico Francisco García Gutiérrez.
 
 La ANCB - SC organizó el Programa de Administración de Proyectos de Investigación (API) que tiene como objetivo la generación y la ejecución de investigaciones por investigadores individuales o grupales en temas de interés para Santa Cruz y para Bolivia, en las áreas de la Cultura y de las Ciencias de la Naturaleza. El API cuenta con un primer fondo financiero donado para este efecto por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. 

Sitio Web:    www.upsa.edu.bo/index.php