“QUINCUAGÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS”

Fotografía: Sr. Iver Cuéllar-ANC
El Directorio de la ANC, junto a los Académicos de Número.
 
Con la Sesión de Honor efectuada el miércoles 26 de septiembre en el Salón Auditorio de la institución, la Academia Nacional de Ciencias (ANC), conmemoró su quincuagésimo octavo aniversario de creación.
 
 
Fotografía: Sr. Iver Cuéllar-ANC
La Acad. María Eugenia García Moreno, dio las palabras alusivas al
Día del Científico Boliviano.
 
La Acad. María Eugenia García Moreno, dio las palabras alusivas al Día del Científico Boliviano, que se conmemoró el 5 de septiembre. Bolivia es uno de los pocos países en el mundo, que tiene un día para celebrar a sus científicos. En fecha 3 de mayo del año 2017, fue aprobada la Ley de la Nación N° 933 que respalda esta importante iniciativa y se lo celebra en homenaje al Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Prof. Noel Kempff Mercado. Destacado naturalista boliviano, quien a lo largo de su vida impulsó el estudio y la conservación de la naturaleza en nuestro país. Murió asesinado el 5 de septiembre del año 1986, en la Serranía de Caparuch, hoy día parque nacional que lleva su nombre.
 
Fotografía: Sr. Iver Cuéllar-ANC
En Sesión de Honor fue entregado en su sexta versión,
el Premio Marie Curie a la Dra. Marcela Losantos Velasco.
 
En Sesión de Honor fue entregado en su Sexta Versión, el Premio Marie Curie a la Dra. Marcela Losantos, Investigadora del Programa de Doctorado en Psicología, de la Universidad Católica San Pablo Regional La Paz. Marcela Losantos realizó investigaciones en campo, en personas en situaciones de vulnerabilidad. Sistematizó los hallazgos, en artículos publicados en revistas internacionales. Es docente de la carrera de psicología, en pre y postgrado en las materias de Intervención en Familias en Situaciones Vulnerables; Crisis Familiares; Epistemología de la Clínica Sistémica; Intervención Familiar Sistémica; Investigación en Casos de Violencia Intrafamiliar; Intervención en Maltrato Infantil.
 
                    
Los Acad. Einstein Tejada (izquierda) y Franklin Bustillos (derecha), reciben los
ejemplares del libro, entregados por el Acad. Fernando Urquidi y el Acad. José Antonio
Balderrama respectivamente.
Fotografías: Sr. Iver Cuéllar-ANC
 
                 
Los Acad. Mónica Moraes  (izquierda) y Andrés Trepp (derecha), reciben los ejemplares
del libro, entregados por el Acad. Franklin Bustillos y la Acad. María Eugenia García.
Fotografías: Sr. Iver Cuéllar-ANC
 
Dentro de las partes sobresalientes del acto, fue entregado en forma oficial el “Libro de Seguridad Alimentaria”, una producción intelectual de la Red Interamericana de Academias de Ciencias-IANAS. En esta importante publicación, que constituye un esfuerzo y una real contribución de la Academia Nacional de Ciencias al país y al mundo, el aporte institucional estuvo coordinado y realizado por el Acad. Einstein Tejada Vélez y se contó con la participación de los Académicos de Número Dr. Franklin Bustillos, Dra. Mónica Moraes e Ing. Andrés Trepp.
 
Fotografía: Sr. Iver Cuéllar-ANC
El Presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Acad. Gonzalo Taboada López dio las
palabras de clausura.
 
El Presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Acad. Gonzalo Taboada López dio las palabras de clausura, destacando la labor de la institución en su quincuagésimo octavo aniversario de creación. La Academia desde su fundación, mediante las organizaciones que ha creado, sus proyectos, programas de investigación, la producción intelectual de sus Académicos y sus actividades mismas, ha contribuido y contribuye al desarrollo del país, de la ciencia y la tecnología en los contextos nacional e internacional. La Academia Nacional de Ciencias es parte importante en la historia de nuestro país. 
 
Autor: 
Lic. Ana María Pérez (Responsable UNICOM-ANC)
Fuente: 
Archivos del UNICOM- ANC - comunicación@aciencias.org.bo
Fecha: 
09/27/2018