INVENTOS A TRAVÉS DEL TIEMPO

Los egipcios usaban la rueda para construir sus carros de guerra.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_antigua#/media/File:Chariot19.jpg
 
Los primeros inventos con los que cuenta la humanidad, proceden de la prehistoria y están relacionados con implementos rudimentarios que fueron utilizados en labores como la caza, la pesca y la alimentación. En este contexto, sin duda alguna, la rueda fue uno de los inventos más importantes en el campo de la tecnología.

 
La actividad inventiva fue puesta de manifiesto con el paso del tiempo, en cada una de las antiguas civilizaciones y culturas. Una de las más fascinantes fue la cultura egipcia, de la cual proceden creaciones como materias tintóreas, flores artificiales, redes de canales, técnicas de conservación de cadáveres y embalsamamiento, y otros. Los chinos inventaron la tinta, la pólvora, la aguja magnética y muchos otros. Los Asirios y babilonios inventaron sistemas de pesas y medidas.
 


Evolución de los teléfonos móviles, hasta el primer Smartphone.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9fono_m%C3%B3vil#/media/File:Mobile_phone_
evolution.jpg. Autor: Anders.
 
El paso del tiempo trajo consigo creaciones como la pila eléctrica inventada por Volta, la telegrafía sin hilos por Marconi; Morse, el alfabeto que lleva su nombre; el pararrayos inventado por Franklin; la primera máquina a vapor creada por Jacobo Wat, que junto al  termómetro, el microscopio compuesto y el sistema de refrigeración moderno, están considerados como las cinco invenciones más destacas de los tiempos modernos.
 
Radiotelescopios gigantes, satélites de radioastronomía, estaciones orbitales, el internet, los celulares, bombas nucleares, naves espaciales y otras sofisticadas creaciones, enseñan el avance y la evolución de la actividad inventiva con el paso del tiempo. Destacándose la labor de inventoras e inventores, quienes con su esfuerzo y creatividad, han contribuido desde épocas prehistóricas hasta nuestros días al desarrollo y avance de la humanidad, que ha podido trascender más allá de nuestras fronteras, investigando y explorando el universo gracias a los inventos materializados por  mentes brillantes.
 
Autor: 
Lic. Ana María Pérez Mollinedo (Responsable UNICOM-ANC)
Fuente: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Rueda, https://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9fono_m%C3%B3vil#/media/File:Mobile_phone_evolution.jpg Pérez Mollinedo Ana María y Marisol, “Antecedentes Históricos Sobre Inventos y Patentes en Bolivia”, Gráfica Jivas, La Paz, Bolivia, 2008 (Declarado texto de consulta para los establecimientos educativos a nivel secundario del país). Valérie-Anne Giscard, “Le livre des inventions”, Ed. Maury Imprimeur, S.A., Francia, 1995.
Fecha: 
04/27/2018