“ EL DÍA DEL INVENTOR BOLIVIANO”

Ley 3422, del 12 de junio del año 2006, establece el “Día del Inventor Boliviano”.
Documento: Archivos de la Asociación de Inventores de Bolivia.
 
El pasado 23 de abril se conmemoró el “Día del Inventor Boliviano”. Fue en 1997 cuando presentamos este proyecto a la Asociación de Inventores de Bolivia (AIB,) e iniciamos el trámite que hizo posible su aprobación en el parlamento, primero en la Cámara de Senadores y posteriormente en la Cámara de Diputados, y en junio del año 2006, fue aprobada y promulgada la Ley N° 3422 que materializó este emprendimiento.
 
Se planteó esta fecha, por ser el aniversario de fundación de la AIB, y se pretendía a través de la creación de este día, dignificar, homenajear e incentivar a los inventores nacionales, promover el desarrollo de la inventiva en el país, distinguir a Bolivia en el contexto internacional. En la actualidad existe esta Ley de la Nación, la cual establece en su único artículo: “Declarar en el Calendario Oficial de Conmemoraciones el 23 de abril como el Día del Inventor Boliviano”.
 
 
Ladislao José Biro, inventor del bolígrafo.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ladislao_Biro_Argentina_Circa_1978.JPG.
Autor: Unknown
 
Con este proyecto, el país, se distingue a nivel internacional, porque son pocas las hermanas naciones que cuentan con similares normativas que asignen una fecha a este importante reconocimiento, por ejemplo en la Argentina, el Día del Inventor se celebra el 29 de septiembre en homenaje al nacimiento de Ladislao José Biró inventor del bolígrafo. En Estados Unidos el 11 de febrero, en conmemoración del nacimiento de Thomas Alva Edison; en México el 17 del mismo mes en memoria del natalicio de Guillermo González Camarena, quien creó el sistema tricromático secuencial de campos para televisión (televisión en color)y el 9 de noviembre se festeja el Día Internacional del Inventor en honor a la actriz e inventora Hedy Lamarr, creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones.
 

Primera versión de la Distinción Honorífica a Inventores Bolivianos, realizada el 22 de mayo
del año 2012 en el Salón Auditorio de la Academia Nacional de Ciencias. Fotografía
Archivos del Centro CIECITEC.
 
En nuestro país, fue la Asociación de Inventores de Bolivia (AIB), organización que desde 1997 hasta el año 2006, festejó a los inventores con diversas actividades como exposiciones, conciertos y premios. En el año 2012 en forma oficial, se celebró el Día del Inventor Boliviano, con la “Primera Versión de la Distinción Honorífica a Inventores Bolivianos”, gestionada por el Centro de Investigaciones CIECITEC, una institución de ciencia y tecnología, la cual a través de su Unidad Para el Desarrollo de la Inventiva y Propiedad Intelectual, solicitó la Distinción a la Cuarta Secretaría de la Cámara de Diputados, instancia que  distinguió a los inventores e inventoras nacionales.
 
 

La Segunda Versión de la Distinción Honorífica Para Inventores Bolivianos
se efectuó el 23 de abril del año 2013, en el Hall del Ministerio de Culturas.
Fotografía: Archivos del Centro CIECITEC.
 
El año 2013, se realizó la “Segunda Versión de la Distinción Honorífica para Inventores Bolivianos”, ocasión en la cual comenzaron a ser galardonadas empresas bolivianas con inventos patentados, donde se destacaron: Laboratorios Vita, con 22 invenciones patentadas y  Fábrica de Calzados MANACO, autora de 15 invenciones otorgadas, consideradas como las empresas que mayor cantidad de patentes obtuvieron. 
 
Se debe dar  al inventor el sitio que realmente merece en la sociedad, nuestros ciudadanos creativos deberían formar parte de asesorías, consultorías, investigaciones, ser los emprendedores de proyectos y cambios, donde asienten sus creaciones al servicio de la humanidad. Desde tiempos ancestrales el inventor boliviano, multifacético, sencillo en su grandeza, ha estado allí y a lo mejor en silencio, ha venido contribuyendo al desarrollo de nuestra Bolivia.
 
Autor: 
Lic. Ana María Pérez Mollinedo (Responsable UNICOM-ANC; Autora intelectual del Día del Inventor Boliviano)
Fuente: 
Documentos Día del Inventor Boliviano. Archivos del Centro CIECITEC. https://commons.wikimedia.org/wiki. Pérez Mollinedo Ana María y Marisol, “Antecedentes Históricos Sobre Inventos y Patentes en Bolivia”, Gráfica Jivas, La Paz, Bolivia, 2008 (Declarado por el Ministerio de Educación como texto de consulta para los establecimientos educativos a nivel secundario del país).
Fecha: 
04/30/2018