ACTIVIDAD INVENTIVA EN BOLIVIA A TRAVES DEL TIEMPO

Procesos de deshidratación de la papa, practicados por los primeros
de nuestro territorio.
Archivos del Centro CIECITEC.

 
Los primeros habitantes del territorio alto Andino, desarrollaron un elevado nivel de observación, deducción, síntesis, análisis, experimentación y fundamentalmente de creatividad. Dichas aptitudes, quedaron plasmadas en sus innovaciones e inventos que han permanecido a lo largo del tiempo hasta nuestros días. Los más destacables casos son por ejemplo:: Métodos de pesca basados en el uso de plantas cactáceas; procesos etológicos para la predicción del clima, mediante la observación del comportamiento de las aves y otros seres vivos.
 
Los indígenas Collas fueron grandes innovadores en la medida de masas, inventaron distintos tipos de balanzas cuya sensibilidad alcanzó a pesos de centígramos; desarrollaron un sistema de pesas y medidas. En aquel entonces utilizaron la sal común para procesos de salinización y deshidratación de la carne de llama, practicaban el procedimiento químico de la deshidratación de papa, oca, quinua, maíz, y otros .
 
 
“Cinema Holographic” inventado por el inventor Sr. Irwing Eduardo Durán Aliaga.
Archivos del Centro CIECITEC.
 
Desde 1917 hasta el año 2000, el Estado boliviano otorgó 5411 patentes de invención, de las cuales solo 555 pertenecieron a inventores y empresas bolivianas, el resto correspondió a inventores y empresas extranjeras. Aplicando el Clasificador Internacional de Patentes, se pudo evidenciar que, a lo largo de la historia de la inventiva en Bolivia, las áreas donde se obtuvieron mayor número de patentes de invención fueron: Necesidades corrientes de la vida con el 24,14%; técnicas industriales diversas con el: 18,74%; mecánica con el 18, 74%; construcciones fijas con el 12,25%; metalurgia con el 5,95%; electricidad con 5,23%; química con 4,86%; las áreas restantes poseen porcentajes más bajos.
 

“Puertas electromecánicas corredizas”, sistema inventado por el inventor boliviano
Sr. Yuri Valeriano Ali.
Archivos del Centro CIECITEC.
 
El enfoque del aporte realizado por cada departamento en materia de registro de patentes, permitió establecer que La Paz es el departamento con mayor número de solicitudes de patente; alcanzando un 70,63%; a continuación Cochabamba con el 14,95%; Oruro 5,23% Santa Cruz 4,32%; Potosí 2,16%;   Tarija: 1,08% ¸Beni: 0,90% y Sucre con el 0,54%. De esta forma se observaque, el Departamento de La Paz es el que más contribuyó en el campo de la inventiva.
 
Ese  70,63% de los inventos protegidos en el departamento de La Paz corresponden  a: Necesidades corrientes de la vida; técnicas industriales diversas y mecánica. Anualmente el número de solicitudes de patentes de invención y las mismas otorgadas por el Estado a través del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), es muy bajo, razón por la cual los valores presentados, reflejan con alguna variante la realidad de la inventiva en nuestro país a través del tiempo, la cual es fructífera, valiosa e importante para el desarrollo de la nación.
 
Autor: 
Lic. Ana María Pérez Mollinedo (Responsable UNICOM-ANC)
Fuente: 
Pérez Mollinedo Ana María y Marisol, “Antecedentes Históricos Sobre Inventos y Patentes en Bolivia”, Gráfica Jivas, La Paz, Bolivia, 2008 (Declarado por el Ministerio de Educación como texto de consulta para los establecimientos educativos a nivel secundario del país). Pérez Mollinedo Ana María, “Inventos e Innovaciones en la Alimentación”, Ed. ABBASE Ltda., La Paz, Bolivia, 2010
Fecha: 
05/02/2018