LA BIO- REMEDIACIÓN DE SUELOS, UNA ALTERNATIVA URGENTE FRENTE A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

       Ilustración sobre suelos afectados por el cambio climático.
       http://www.foto-gratis.es/categories/2-Agricultura-4.html
 
La bio-remediación-, se constituye en la actualidad en una importante y urgente alternativa para el mejoramiento y restauración de suelos frente a los devastadores efectos del cambio climático.
La bio-remediación utiliza microorganismos, hongos, plantas o enzimas derivadas de ellos para recuperar la condición natural de - un suelo dañado. La Ingeniería Genética,- va trabajando en la obtención de bacterias aplicables en procesos bio-remediadores.
 

       Tratamiento de aguas residuales empleando la bio-remediación
       a través del sistema vetiver.
       https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tratamiento_de_
       aguas_bio-remediacion.jpg. Autor: Wikyhelper
 
Son muchas las aplicaciones de la bio-remediación, entre ellas la degradación bacteriana de microorganismos órgano clorados o hidrocarburos que contaminan los suelos. La limpieza de derrames de petróleo, utilizando la reproducción de bacterias nativas o exógenas como el microorganismo denominado Lysinibacillus sphaericus, que además de  contribuir a la descomposición del petróleo, lo emplean para eliminar a los mosquitos Aedes, Anopheles transmisores de la malaria, dengue, chikunguya y otros. En una investigación realizada en el Instituto Tecnológico de Durango en México, se evalúo el proceso de bio-remediación aeróbica de un suelo contaminado con hidrocarburos de petróleo, donde utilizaron como bio-sólidos, lodos residuales procedentes de aguas domésticas a modo de fuentes de nutrientes.
 
       Ilustración sobre suelos y aguas contaminas por hidrocarburos.
       <a href="http://www.foto-gratis.es">Foto Gratis</a>
 
El experimento permitió demostrar que al proveer los lodos residuales, los micro y macro nutrientes necesarios, los microorganismos del suelo degradaron a los hidrocarburos, permitiendo  que los suelos alcancen el límite máximo permisible (LMP) establecido en la norma mexicana, y esta técnica resultó ser una alternativa para aliviar la contaminación de las actividades mineras que dejan contaminación de hidrocarburos en los suelos.
 
      Trichoderma colony in nature.
      https://en.wikipedia.org/wiki/File:Trichoderma_
      colony_in_nature.jpg.Author;Keisotyo
 
En Bolivia, investigaciones desarrolladas por la organización privada “Productividad Biosfera Medio Ambiente-PROBIOMA,  -dieron a conocer los resultados de los programas sobre Bio-remediación que ellos desarrollan-, con el empleo del hongo micoparísitico del género Trichoderma spp. Dicho hongo degradó compuestos clorofenólicos, órgano clorados y otros insecticidas y herbicidas como el glifosato, demostrando además un efecto mejorador del suelo que favorece los procesos de enraizamiento de los cultivos.  La bio-remediación  proporciona a los suelos, nutrientes y microorganismos benéficos.
 
Autor: 
Lic. Ana María Pérez (Responsable UNICOM- Academia Nacional de Ciencias)
Fuente: 
http://web.probioma.org.bo/index.php/inbiotec,http://www.scielo.org.mx/pdf/rica/v27n3/v27n3a9.pdfLovley, DR (2003). «Cleaning up with genomics: applying molecular biology to bioremediation». Nature Reviews. Microbiology. 1 (1): 35-44. PMID 15040178. doi:10.1038/nrmicro731.Brim, H., McFarlan, S. C., Fredrickson, J. K., Minton, K. W., Zhai, M., Wackett, L. P., Daly, M. J. (2000). «Engineering Deinococcus radiodurans for metal remediation in radioactive mixed waste environments». Nature Biotechnology 18 (1): 85-90.
Fecha: 
12/01/2017
Contacto: 
http://www.scielo.org.mx/pdf/rica/v27n3/v27n3a9.pdf http://web.probioma.org.bo/index.php/agroecolo