“PREMIOS PARA LA CIENCIA”

 

      Archivo:L’Oréal Prize for Women in Science Awards Ceremony 
      https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:L%E2%80%99Or%C3%A9al_
      Prize_for_Women_in_Science_Awards_Ceremony.jpg.
      Autor: Michel Ravassard
 
Una de las formas más importantes e interesantes de transmitir el conocimiento científico, de mostrar los resultados de las investigaciones, de dignificar a investigadores e innovadores, es mediante los Premios, y en este sentido la Academia Nacional de Ciencias  (ANC), ha lanzado para este año las Convocatorias del “Premio Marie Curie” y del Premio “Humberto Gandarillas Santa Cruz”, sobre investigaciones en quinua.
Las científicas bolivianas, tienen una excelente opción para ser distinguidas con el “Premio Marie Curie,” ya en su sexta versión, el Premio ha permitido galardonar a científicas,  sus trayectorias y valiosas contribuciones al desarrollo de la biología, agronomía, bioquímica y  la biotecnología.
 
      view/news/el_programa_de_becas_para_las_mujeres_en_la_ciencia_
      celebra_el_talento_de_la_mujer_mexicana_en_la_ciencia/
      http://www.unesco.org/new/es/media-services/single
 
Por mencionar solo un ejemplo, la Dra. Tania Pozzo Primavera distinguida en la Tercera Versión del Premio Marie Curie, obtuvo entre  catorce científicas procedentes de cinco continentes, la beca internacional Unesco l’Oréal 2014 -La Mujer y la Ciencia- la cual le fue entregada en un acto realizado en el Gran Anfiteatro de la Universidad de la Sorbona, en París.
 
Y para fomentar la investigación en el campo de la quinua y a propósito del Año Internacional de la Quinua celebrado el 2013, el Académico de Número Antonio Gandarillas Antezana y la ANC, crearon el Premio “Humberto Gandarillas Santa Cruz” ya en su Cuarta Versión, fue abierto para investigaciones en quinua además de las tesis y sirve como estímulo en la formación de investigadores quinueros en Bolivia. 
 
         Acad. Humberto  Gandarillas Santa Cruz
         Fotografía (Gentileza Acad. Antonio Gandarillas) 
 
El Académico Humberto Gandarillas Santa Cruz, fue el más importante pionero de la investigación de la quinua en Bolivia. Dedicó  más de treinta años de su carrera profesional a la quinua, creó  las principales Estaciones Experimentales del país, entre ellas la Estación Experimental de Patacamaya dedicada a la quinua.  Realizó las primeras colectas y el Banco de Germoplasma de Quinua, sentó las bases de la biología y mejoramiento genético, generó las primeras variedades dulces, desarrolló el manejo comercial de la quinua, la promoción de su consumo, etc.
 
Esta publicación permite apreciar la importancia de la investigación científica en todas sus áreas y principalmente, las contribuciones tan valiosas que a lo largo del tiempo han efectuado y actualmente realizan nuestros Académicos de Número, aportando de esa manera al desarrollo de la ciencia, la tecnología, del país y del resto del mundo.
 
Autor: 
Lic. Ana María Pérez Mollinedo (Responsable UNICOM-ANC)
Fuente: 
Archivos UNICOM
Fecha: 
08/28/2017
Contacto: 
comunicacion@aciencias.org.bo